Pros y contras de la ley de segunda oportunidad

Pros y contras de la ley de segunda oportunidad

La Ley de la Segunda Oportunidad es un mecanismo jurídico que permite rehacer tu futuro libre de obligaciones y cargas financieras. Sin embargo, para acogerse a ella debemos tener en cuenta sus ventajas y posibles inconvenientes. Por eso hemos preparado este artículo sobre los pros y contras de la ley de la segunda oportunidad con nuestro equipo jurídico especializado

Por suerte, podemos decir que acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad cuando estasen una situación de endeudamiento conlleva más beneficios que perjuicios.

VENTAJAS DE ACOGERSE A LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

La Ley de la Segunda Oportunidad contiene una serie de medidas que permite exonerar las deudas a los particulares y autónomos que se encuentran en una situación de insolvencia. Esta posibilidad únicamente existía para las empresas, pero hoy en día las personas físicas también pueden ser declaradas en bancarrota.

A grandes rasgos, los beneficios que se pueden conseguir gracias a la Ley son los siguientes:

  • Empezar una nueva vida libre de cargas financieras
  • Solicitar nuevamente financiación y tarjetas de crédito
  • Ser eliminado de los registros de morosidad (Asnef. Equifax, RAI, Badexcug)

La Ley de la Segunda Oportunidad mediante el procedimiento de Concurso de Acreedores permite a los particulares y autónomos liberar y cancelar la totalidad de las deudas pendientes y empezar una nueva vida, aunque hayan fracasado anteriormente en sus finanzas.

DESVENTAJAS DE ACOGERSE A LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD

La liberación de las deudas pendientes conlleva la aceptación de una serie de compromisos y obligaciones que se deben tener en cuenta.

En este sentido, es importante saber que la aplicación de la Ley de la Segunda Oportunidad implica la liquidación de todo su patrimoniocon el objetivo de pagar la cantidad máxima de la deuda.Por tanto, es posible que sea necesario vender su vivienda de propiedad, siempre y cuando con su venta se pudiese liquidar la hipoteca y las demás deudas. Es decir, si el valor del piso es notablemente superior al de la hipoteca lo más probable es perder su vivienda en la liquidación. Ahora bien, si el valor del piso es igual o inferior al importe restante de la hipoteca y no existen cuotas impagadas, la vivienda quedará a salvo y no se realizará su liquidación.

¿QUÉ TIPO DE DEUDAS SE PUEDEN CANCELAR CON LA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

Aplicando la Ley de la Segunda Oportunidad se puede conseguir cancelar prácticamente el100% de las deudas contraídas con entidades bancarias (tarjetas de crédito o revolving, hipotecas, préstamos personales y/o al consumo), incluyendo las deudas públicas con la Administración, Hacienda Pública y la Seguridad Social.

¿QUÉ TIPO DE DEUDAS NO SE EXONERAN EN LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

Debemos tener en cuenta que la Ley establece dos excepciones a la exoneración de deudas, por un lado, los créditos por alimentos y por otro, los créditos de derecho público. Sin embargo, a partir de julio de 2019 los particulares y autónomos pueden eliminar en cierta medida las deudas contraídas con Hacienda y la Seguridad Social. Asimismo, las deudas nuevas que se hayan generado una vez iniciado el procedimiento no se pueden contabilizar.

¿A PARTIR DE QUÉ CANTIDAD DE DEUDA TE PUEDES ACOGER A LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

No existe una cantidad mínima para acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, pero sí existe un importe máximo de hasta 5 millonesde euros.

¿CUÁL ES EL PORCENTAJE DE ÉXITO EN LA LIBERACIÓN Y EXONERACIÓN DE DEUDAS TIENE LA LEY DE LA SEGUNDA OPORTUNIDAD?

Ley de la Segunda Oportunidad podría considerarse que tiene un éxito de casi el 100% si sesigue correctamente el procedimiento y se está bien asesorado.

Por lo tanto, si tomas la decisión de empezar una nueva vida libre de deudas económicas, es fundamental contar con un asesoramiento de calidad. En BATLLE FERRER ABOGADOS somos abogados especialistas en la Ley de Segunda Oportunidad, con más de 10 años de experiencia en el sector legal. ¡No dudes en contactar con nosotros y analizaremos tu caso!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿en qué podemos ayudate?