Triodos Bank es una entidad bancaria neerlandesa que se posiciona como banca ética: busca, mediante el dinero y la gestión de este, tener un impacto sostenible en el mundo.
Pero no es por la sostenibilidad por lo que Triodos Bank está a la orden del día, sino por lo que está sucediendo con uno de sus productos: sus CDA. Ello es así porque la comercialización de CDA se encuentra actualmente suspendida, lo que ha provocado que los clientes que adquirieron CDA no puedan recuperar el dinero invertido.
Si eres uno de esos clientes y no sabes cómo proceder, o si te interesa este asunto, ¡no dudes en seguir leyendo nuestro artículo!
¿QUÉ SON LOS CDA DE TRIODOS BANK?
Antes de explicar la problemática que envuelve a los CDA, debemos sentar las bases. CDA es un acrónimo de Certificado de Depósito de Acciones, pero, pese a su nombre, no es un depósito ni tampoco es una acción, de la misma forma que tampoco son Certificados porque no se ajustan a la definición dada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Los CDA representan el capital del banco Triodos Bank, y podríamos definirlos como una especie de participaciones, que permiten a los clientes que los obtienen cobrar dividendos y beneficiarse de los resultados positivos de la entidad, pero sin derecho a voto, por lo que no pueden definirse como acciones. Realmente, guardan una gran similitud con las participaciones preferentes.
Por lo tanto, los CDA han sido un producto de inversión que adquirían los clientes – no un producto de ahorro bancario – que ha permitido a Triodos Bank financiarse a lo largo de los años.
RIESGOS DE LOS CDA
Los CDA han sido clasificados como producto complejo y perpetuo, al no tener plazo de vencimiento.
Además, tienenun riesgo muy elevado, siendo de 6 en una escala de 6. Ello es así porque, por un lado, la inversión en CDA no está protegida ni garantizada por el Fondo de Garantía de Depósitos, por lo que no se puede garantizar de ninguna forma la recuperación del capital invertido; y, por otro lado, fuera del mercado interno, los CDA no tienen ningún valor en la bolsa de valores.
TRIODOS BANK SUSPENDIÓ LAS ÓRDENES DE COMPRA Y VENTA DE LOS CDA
Precisamente, el hecho de que los CDA no coticen en un mercado abierto, sino que el precio se fija internamente, es lo que ha provocado la problemática actual.
Con la llegada de la pandemia, en el 2020, Triodos Bank decidió cerrar el mercado de intercambio de CDA, reabriéndose posteriormente en octubre de 2020, pero volviéndose a cerrar a comienzos de enero de 2021. Desde esa fecha, el mercado está cerrado y los clientes no pueden recuperar el capital invertido.
La justificación del cierre del mercado se encuentra en el hecho de que hay un número mucho más elevado de clientes queriendo vender su participación que de clientes dispuestos a comprarla, por lo que no se dispone de suficiente liquidez.
Asimismo, paralelamente al cierre del mercado, el valor de dichos productos ha sufrido un desplome del 30%.
¿QUÉ SOLUCIÓN DA TRIODOS EN LA ACTUALIDAD?
La solución actual que propone Triodos Bank es la canalización de la negociación de los CDA por medio de un nuevo sistema llamado Sistema Multilateral de Negociación (SMN).
Este sistema no tiene previsto su funcionamiento a corto plazo y, además, presenta una valoración drástica de la cotización de dichos productos, ante la esperada elevada solicitud de venta de CDA por el bloqueo de los dos años anteriores.
¿SE PUEDEN RECLAMAR? ABOGADOS EXPERTOS EN CDA EN CORNELLÀ DE LLOBREGAT
Por lo tanto, ¿qué solución les queda a quienes decidieron invertir en CDA? ¿Pueden los clientes afectados recuperar el dinero perdido en este fraude?
Desde BATLLE FERRER ABOGADOS, a partir de nuestra dilatada experiencia en situaciones de estafa como la sucedida, recomendamos el asesoramiento jurídico a quienes se han visto afectados por esta situación tan delicada. Es imprescindible, en momentos como este, tener el acompañamiento legal y la información necesaria y adaptada a tu caso concreto, para reclamar – judicialmente si es necesario – la devolución del dinero invertido en los CDA de Triodos Bank.
Por lo tanto, si crees que puedes estar en esta situación, tienes derecho a reclamar, y para ello es fundamental contar con un asesoramiento de calidad. En BATLLE FERRER ABOGADOS somos abogados especialistas en Derecho Bancario y contamos con más de 10 años de experiencia en la materia. Si quieres reclamar tus CDA, ¡no dudes en contactar con nosotros!
Abogado, Administrador y Mediador Concursal
Máster en derecho de negocios mercantil en ICAB
Postgrado, Escuela Prática Jurídica
Licenciado en Derecho en UB