¿Afectado por CDA de Triodos Bank? Puedes Reclamar Ahora

afectados cda triodos

Triodos Bank es una entidad bancaria neerlandesa que se posiciona como banca ética, es decir, busca, mediante el dinero y la gestión de este, tener un impacto sostenible en el mundo.

Pero no es por la sostenibilidad que Triodos Bank está al orden del día, sino por lo que está sucediendo con uno de sus productos: sus CDA. Esto es así, porque cada vez salen a luz más casos de afectados por la comercialización de CDA.

Actualmente, el mercado de CDA se encuentra cerrado y los clientes que, en su día, compraron este producto financiero no tienen la posibilidad de recuperar el dinero invertido.

Si eres uno de estos clientes y no sabes cómo proceder, o si te interesa este asunto, no dudes a continuar leyendo nuestro artículo.

¿Qué son los CDA de Triodos Bank?

CDA es un acrónimo de Certificado de Depósito de Acciones que, a pesar de su nombre, no es un depósito ni tampoco una acción, del mismo modo que tampoco son Certificados porque no se ajustan a la definición dada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

En realidad, los CDA representan el capital del banco Triodos Bank y, por tanto, son una especie de participaciones en el capital de Triodo Bank, que permite a los clientes que los obtienen cobrar dividendos y beneficiarse de los resultados positivos de la entidad, pero sin derecho a voto, por lo cual no pueden definirse como acciones. Realmente, guardan una gran similitud con las participaciones preferentes o deuda subordinada que hace tiempo comercializaron diversas entidades financieras como Caixa Catalunya, Caja Madrid, Caixa Laietana, entre otras más.

Por tanto, los CDA son un producto de inversión, no de ahorro, que adquirían los clientes, que ha permitido a Triodos Bank financiarse a lo largo de los años.

Los CDA se han caracterizado como un producto complejo con un riesgo de 6 en una escala de 6, cuyas inversiones no están protegidas ni garantizadas por el Fondo de Garantía de Depósitos, por lo cual no se puede garantizar de ninguna manera la recuperación del capital invertido; y, por otro lado, fuera del mercado interno, los CDA no tienen ningún valor en bolsa.

triodos banc barcelona cda

¿Qué es lo que se reclama contra Triodos Bank?

Triodos Bank comercializó los CDA sin cumplir correctamente la normativa de transparencia de comercialización del producto, al no informar de sus características y riesgos. Los principales incumplimientos que encontramos en la comercialización de los CDA son los siguientes:

  • Explicación incorrecta de la complejidad y características del producto
  • Falta de documentación
  • No realización de la prueba de conveniencia y/o idoneidad, obligatorio para este tipo de productos.
  • Incumplimiento de la normativa de consumidores.
  • Confusión en la denominación del producto.
  • Variación de las características del producto contratado

Los anteriores incumplimientos en la comercialización de los CDA llevan a cuestionarnos si los clientes de Triodos realmente hubieran comprado CDA si se les hubiese explicado debidamente las complejidades y características del producto, con los riesgos asociados y la forma en la que funciona la determinación de su precio.

La suspensión de órdenes de compra y venta de los CDA

En un principio, la recuperación de la inversión en los CDA se había venido canalizando mediante la venta en un mercado interno, gestionado por Triodos Bank, cuadrando las ordenes de venta con las de compra en cada momento.  Pero, precisamente, el hecho que los CDA no coticen en un mercado abierto, sino que el precio se fija internamente, es lo que ha provocado la situación actual.

Con la llegada de la pandemia en el año 2020, Triodos Bank decidió cerrar el mercado de intercambio de CDA, reabriéndose posteriormente en octubre de 2020, pero volviéndose a cerrar a comienzos de enero de 2021. Desde esta fecha, el mercado está cerrado, el dinero ha quedado bloqueado y los clientes no pueden recuperar el capital invertido

La justificación del cierre del mercado se encuentra en el hecho que hay un número mucho más elevado de clientes queriendo vender su participación que de clientes dispuestos a comprarla, por lo cual no se dispone de suficiente liquidez.

La situación de los afectados por los CDA de Triodos Bank

A día de hoy, los compradores de CDA no tienen la posibilidad de recuperar sus inversiones, debido al cierre del mercado.

Asimismo, paralelamente al cierre del mercado, el valor de estos productos ha sufrido un hundimiento del 30%.

El mercado está cerrado y los clientes no pueden recuperar su dinero, ya que no se puede comprar y vender, por lo que esta cantidad de recompra no está disponible hasta que el mercado de compraventa de CDA reabra, en el caso de que así suceda.

A día de hoy, los clientes titulares de CDA de Triodos Bank solamente se les ha propuesto participar en un Sistema Multilateral de Negociación (SMN).

Cotizar en un Sistema Multilateral de Negociación (SMN)

La solución actual que propone Triodos Bank es la canalización de la negociación de los CDA por medio de un nuevo sistema llamado Sistema Multilateral de Negociación (SMN).

En diciembre de 2021 la dirección de Triodos decidió que la mejor opción para solventar el gran problema con los CDA era este SMN, que no deja de ser una plataforma registrada en la Comisión Nacional del Mercado de Valores en la que se permite participar a nuevos interesados externos en la compra del mercado de CDA de Triodos, lo cual le da un respiro técnico a la entidad financiera, pero para los titulares de los CDA este nuevo sistema de cotización no parece muy beneficioso, ya que supone una mayor volatilidad en el mercado, y a su vez, un mayor riesgo de pérdida de la inversión. Asimismo, el Sistema Multilateral de Negociación es un sistema especulativo y, por ende, el precio no estará gestionado por Triodos Bank, sino que dependerá de una serie de factores impredecibles.

Asesoramiento para afectados por los CDA

Tal y como hemos intentado explicar, este producto financiero comercializado por TRIODOS BANK reúne las mismas características que las famosas participaciones preferentes, que hace años atrás se comercializaron a todo tipo de perfil de clientes como si de un plazo fijo se tratara. Al parecer, el modus operandi de Triodos ha seguido el mismo patrón, es decir, falta de transparencia en la información facilitada en la comercialización, vendiendo el producto como seguro y garantizado, pero tratándose en realidad de un producto de alto riesgo de perdida de capital. Además, tras el bloqueo del mercado secundario, la solución acordada por la entidad financiera solamente reposta perdidas a los clientes titulares de estas preferentes de Triodos. Por lo tanto, ¿qué solución los queda a quienes decidieron invertir en CDA?
¿Pueden los clientes afectados recuperar el dinero perdido en este fraude?

Desde BATLLE FERRER ADVOCATS, a partir de nuestra dilatada experiencia en situaciones de estafa como la sucedida, recomendamos el asesoramiento jurídico a quienes se han visto afectados por esta situación tan delicada. Es imprescindible, en momentos como este, tener el acompañamiento legal y la información necesaria y adaptada a tu caso concreto, para reclamar la devolución del dinero invertido en los CDA de Triodos Bank.

Así, si crees que puedes estar en esta situación, tienes derecho a reclamar, y para lo cual es fundamental contar con un asesoramiento de calidad. En BATLLE FERRER ADVOCATS somos abogados especialistas en Derecho Bancario y contamos con más de 10 años de experiencia en la materia. ¡Si quieres reclamar tus CDA, no dudes a contactar con nosotros!

Recuerda hazlo conocer a tus amigos o familiares que podrían ser afectados por los CDA, así que cómprate esta noticia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Hola ¿en qué podemos ayudate?