A partir del año 2006 el tipo de interés Euribor empezó a subir desesperadamente hasta situarse en máximos históricos alrededor de 2008. A los largo de estos años, como abogados de derecho bancario e hipotecario hemos realizado multiples reclamaciones por hipotecas multidivisa consiguiendo su nulidad.
QUÉ ES LA HIPOTECA MULTIDIVISA
Una subida del tipo Euribor supuso un aumento considerable en las cuotas a pagar de las hipotecas de los consumidores. Entonces, para aquellas personas que tenían ya un préstamo hipotecario, la cuota mensual se pudo incrementar en más de 100 euros de diferencia mensual; y para aquellas personas que querían acceder a una vivienda y comprarse un hogar, las condiciones de interés y las cuotas eran inalcanzables.
Y es en este momento cuando entra en acción el banco.
Durante los años 2006-2008, coincidiendo precisamente con los altos precios del Euribor, las entidades financieras empezaron a ofrecer un “nuevo” producto entre los consumidores, un tipo de hipoteca que hasta entonces solamente se había utilizado (porque así tenía sentido) en transacciones internacionales empresariales: lahipotecamultidivisa.
La hipoteca multidivisa o “préstamo en divisas” es un tipo de préstamo hipotecario que se referencia a una divisa extranjera – normalmente el yen japonés o el franco suizo-, tomando como referencia el tipo de cambio de la referida divisa.
¿Qué significa esto en una terminología no financiera? O dicho de otra manera, ¿cómo se les ofreció la hipoteca multidivisa a los consumidores para que se diera un incremento exponencial de estas contrataciones a partir del año 2006?
COMO FUNCIONA UNA HIPOTECA MULTIDIVISA, SU PROBLEMÁTICA
La problemática de la hipoteca multidivisa no es el producto en sí, sino cómo el banco vendió sus características al consumidor para que éste lo contratara.
La entidad financiera ofreció la hipoteca multidivisa como un producto ventajoso, barato y conveniente para todos los públicos. Banco Popular, Bankinter, Catalunya Caixa o CaixaBank han sido solo algunas de tantas entidades que se sumaron a la comercialización masiva de los préstamos multidivisa.
Y aquí viene lo grave: en ningún momento se citaba la palabra “riesgo”, y mucho menos se explicaba el funcionamiento del préstamo. Es decir, al consumidor en ningún momento se le explicaba que si, por ejemplo, solicitaba 300.000 euros al banco, podría pasarle que, a causa del tipo de cambio, 15 años mas tarde y habiendo pagados todas las cuotas, el capital endiente podría ser más que el inicial (por ejemplo, 350.000 euros).
Los consumidores acudían a su entidad financiera de confianza para preguntar sobre un préstamo para comprarse su vivienda, y desde el banco simplemente les mostraban dos ejemplos de préstamos: uno en Euribor y otro en opción multidivisa (referenciado a yen japonés o a franco suizo).
El resultado o reacción esperada era lógica: la cuota a pagar en una modalidad multidivisa podía será hasta 250 euros más barata, al mes, respecto la hipoteca referenciada al Euribor. Y esto era verdad, el único problema es que era una verdad a medias. Es decir, existió ocultación de información por parte de las entidades. Una información que, de haber sabido (y sobre todo, entendido) el consumidor, jamás hubiera contratado: los riesgos del préstamo multidivisa a lo largo de los años producidos por el tipo de cambio.
Los bancos operaron en claro perjuicio de los intereses del consumidor, anteponiendo los suyos propios, algo que la legislación tiene contemplado como una mala praxis bancaria.
JURISPRUDENCIA Y SENTENCIA DEL TRIBUNAL SUPREMO EN HIPOTECAS MULTIDIVISA
Son miles las sentencias que hoy en día existen sobre la llamada y archiconocida “hipoteca multidivisa”, ya que son centenares los aún afectados por este producto. Tanto el Tribunal Supremo español como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea han estado de acuerdo en que estamos ante un producto de muy alto riesgo no apto para consumidores.
El resultado, entonces, es lógico: la nulidad del préstamo multidivisa, y con ello, una sentencia favorable al consumidor que obliga a la entidad financiera no solamente a dejar referenciado todo el préstamo al Euribor desde el principio (con efectos retroactivos) sino que además se devuelven todas las cantidades de más (derivadas del tipo de cambio y divisa) abonadas por el consumidor por el hecho de tener multidivisa, más intereses.
A pesar de que a día de hoy el asunto está muy claro en manos de tribunales de nuestro país, las entidades financieras se siguen mostrando reticentes a poder negociar la hipoteca multidivisa, obligando a los usuarios a interponer una demanda judicial. No obstante, ello se ve compensando cuando, al obtener una sentencia favorable, el consumidor recupera todas las costas del procedimiento, ya que el juez las obliga a pagar al banco por su mala praxis.
ABOGADOS HIPOTECA MULTIDIVISA EN CORNELLÀ DE LLOBREGAT
Las hipotecas multidivisa son productos financieros de riesgo y altamente complejos, por lo que requiere de unos conocimientos muy estrictos en terminología económica-financiera. En BATLLE-FERRER Abogados somos expertos en procedimientos de nulidad de hipotecas multidivisa en sede judicial, con más de 10 años de experiencia en derecho bancario y pioneros en la defensa de los intereses del consumidor.
Si tienes una y quieres conseguir la nulidad de tu hipoteca multidivisa o crees que puedes ser uno de los afectados por esta mala praxis bancaria, no dudes en contactar con nosotros. El procedimiento es muy sencillo: nos contactas, nos proporcionas las escrituras de la hipoteca y algún recibo, y te hacemos un estudio sin ningún tipo de compromiso. Además, podrás saber cómo te quedará la hipoteca y cuánto podrás recuperar con una sentencia favorable.
No dudes en contactar con un abogado experto en derecho bancario en Cornellà de Llobregat.
Abogado, Administrador y Mediador Concursal
Máster en derecho de negocios mercantil en ICAB
Postgrado, Escuela Prática Jurídica
Licenciado en Derecho en UB